Historia del Workshop

La creación de la Red Argentina de Celdas de Combustible, una asociación informal de investigadores que trabajan en el tema y que aún no posee personería jurídica, se remonta al 8 de Junio de 2005 en oportunidad de una Reunión Constitutiva en el marco de la Primer Simposio de Hidrógeno y Energías Alternativas (HYFUSEN 2005) realizado en San Carlos de Bariloche. En esa Reunión se formó la Red Argentina de Celdas de Combustible (RACECO) con la participación de 35 investigadores y se nombró representantes de la Red en la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba, Centro Atómico Bariloche (CNEA), Centro Atómico Constituyentes (CNEA), CITEDEF, Universidad Nacional del Litoral, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rio Cuarto y Universidad Nacional de San Luis. En marzo de 2006 se elaboró un proyecto de Estatuto que fue discutido en la II Reunión de la Red Iberoamericana de Pilas de Combustible e Hidrógeno realizada en CAC-CNEA el 25 de Julio de 2006. Allí se convino ampliar la temática de la Red a baterías avanzadas, adquiriendo el nombre de RACECOBA. Como consecuencia de las reuniones de la Red fue posible en ese mismo año la participación de varios investigadores de la misma en la formulación del proyecto PAE 36985, posteriormente financiado por la ANPCyT y se encuentra actualmente en la etapa final de ejecución. El subproyecto Celdas de Combustible de dicho PAE reunió a varios de los grupos de la Red. Adicionalmente, durante el mes de Octubre del año 2008 se realiza el primer "Workshop Nacional sobre Celdas Combustible de Oxido Sólido" (RC-C-2189) en instalaciones de CITEDEF, Villa Martelli, que contó con la participación de aproximadamente 40-50 investigadores, doctorandos y estudiantes. Esta serie de reuniones fue continuada en el maco del HYFUSEN 2011 realizada en Mar del Plata desde el 6 al 9 de Junio, donde pudo realizarse lo que sería el segundo Workshop sobre Celdas de Combustible en este caso abarcando las celdas PEM y de Óxido Sólido (RC-C-336) con la presentación de aproximadamente 50 trabajos en el área temática de las celdas de combustible.
El CCAr III viene entonces a continuar los encuentros previos en Celdas de Combustible que fueran realizados en el ámbito Nacional.